miércoles, 6 de marzo de 2013

Normatividad moral y ética
 
Las normas y su clasificación
 
Una norma es una regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo. Todas las normas regulan conductas. Nos dicen lo que es posible o necesario hacer, o no hacer, en determinadas circunstancias. Estas reglas son necesarias para lograr una convivencia social armónica.
 
Se pueden clasificar de la siguiente manera:
 
  • Normas sociales, han surgido espontáneamente de la práctica repetida en el tiempo de ciertas conductas, basadas en el respeto mutuo, que han creado conciencia de obligatoriedad. Por ejemplo: saludar, comer con cubiertos, asearse, no interrumpir conversaciones, etc. Varían a través del tiempo y en culturas diferentes. Son heterónomas, o sea establecidas desde fuera del individuo que debe cumplirlas (por la sociedad a la que pertenece). En caso de incumplimiento recibirá como consecuencia, el repudio o la burla social. Por ejemplo, es probable que si no saludan nunca a tus vecinos, ellos no hablarán bien de tí.
     
     
  • Normas morales: son impuestas por la conciencia de cada uno, basadas seguramente en la moral colectiva, que coincide en una serie de valores éticos, considerados como positivos para la convivencia y respeto de la dignidad humana. Para ser respetadas deben estar de acuerdo con la conciencia individual de quien debe cumplirlas, que recibe esta imposición desde su propia conciencia. En caso de no cumplirlas la sanción es el remordimiento. Por ejemplo, ayudar a un ciego a cruzar la calle, dar alimento a un necesitado, decir la verdad, etcétera. 
  • Normas religiosas: son prescriptas por la comunidad religiosa a la que cada persona pertenece, y la sanción en caso de incumplimiento, es divina. Por ejemplo, si no rezas irás al infierno.
  •  
     
  • Normas jurídicas son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos del mismo, y aplicadas también por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el Derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con una multa. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la Constitución. Si el resto de las leyes no la respetan, pueden ser declaradas inconstitucionales.
Las normas mencionadas no se excluyen, sino más bien en muchos casos, coinciden. Las normas morales dicen que matar o robar es incorrecto, las religiosas, por ejemplo, los diez mandamientos, sancionan religiosamente esas conductas, y el Derecho les impone una sanción de cumplimiento efectivo.
Aplicación y cumplimiento de la ley
 
 
La ley (del latín lex, legis) es una norma jurídica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
 
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, en pocas palabras, las normas que rigen nuestra conducta social.
 
Las leyes que rigen actualmente nuestro país se encuentran contenidas en La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y poder que se encarga del cumplimiento de las mismas es el poder judicial.
 
Debe también mencionarse la siguiente ley debido a la importancia que tiene en la materia:
 
La ley de ética pública, aprobada en octubre último por el Congreso, establece, entre otras cosas, las incompatibilidades que pueden surgir en el ejercicio de la función pública, fija un régimen de obsequios, prevé deberes y pautas de comportamiento de los funcionarios designados en forma directa e indirecta, exige la presentación de declaraciones juradas e impone sanciones a los que no cumplan.
 
Las facultades que le confiere la ley son, entre otras, las siguientes:
  • Potestad para recibir denuncias de personas o entidades intermedias respecto de las conductas de funcionarios contrarias a la ética pública.
  • Recomendar la suspensión de un funcionario.
  • Redactar el reglamento de Etica Pública del Congreso nacional.
  • Recibir las copias de las declaraciones juradas de bienes de todos los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Publicar esos documentos en el Boletín Oficial.
  • Registrar con carácter público las sanciones administrativas y judiciales aplicadas.
En caso de incumplimiento de éstas cada Estado cuenta con las normas y reglamentos necesarios para sancionar a las personas que incumplan las mismas.

Aunque actualmente esta y las demás leyes deberían ser cumplidas en su totalidad por todos y cada uno de los ciudadanos, hoy en día se puede observar la omisión de ésta sin represión alguna, a pesar de haber órganos totalmente encargados de vigilar su cumplimiento, sin embargo, esto no debe desanimar a ningún ciudadano de cumplir con las leyes que hacen posible una mejor convivencia social, creadas precisamente con éste fin.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

8 comentarios:

  1. respecto al tema de las normas como bien sabemos hay varios tipos de normas pero el proposito de todas ellas es el orden social, tal ves algunas veces no nos gusta acatar dechas normas pero alguna vez nos hemos preguntado ¿que seria del mundo sin normas? pues creo que seria un tremendo caos. todas las normas ayudan a la convivencia armonica de la sociedad ya sea la religiosa (por medio de la existencia de un ser supremo), la juridica (mediante el uso de la autoridad, fuerza) o la moral (que depende ya de nuestros valores y conciencia)...

    ResponderEliminar
  2. Las normas están puestas a la sociedad para tener un mejor regulamiento de su conducta hacia esta.hay diferentes tipos de normas como la moral,que se va dar de nuestro interior(conciencia) entre lo que hacemos bien o mal.Las normas sociales van a ayudar a una mejor convivencia con la sociedad como el respeto o ayudar a una persona.las religiosas van estar expuestas por un ser supremo como el ejemplo que nos daba si no rezamos nos iremos al infierno, y las jurídicas están redactadas por jueces.

    MIRIAM EUSEBIO VERA 3º IV

    ResponderEliminar
  3. la sociedad esta regulada por normas que son aquellas reglas que debemos cumplir para vivir en armonia con nosotros mismos y la sociedad que nos rodea.....por esto mismo existen diferentes tipos que como bien sabemos las primeras que existieron fueran las religiosas y que de ellas se derivan todas las demas, ya que si nosotros cumpliesemos con esos principios talvez no existiria la constitucion.tambien existen las normas juridicas que regulan el comportamiento de la sociedad a nivel estado y que si no se cumplen se sancionan de acuerdo a lo que marca la constitucion.
    las normas sociales nos permiten vivir en armonia con la sociedad que vivimos.por ejemplo el saludo es el principal que practicamos todos los dias o ayudar a las personas que necesite ayuda.
    las normas morales considero son el principio de la vida porque regula nuestra vida ya que esta basada en nuestra conciencia y que si no la cumplimos como sancion tendremos el remordimiento.
    las leyes son aquellas reglas juridicas que se manda o se prohibe una sancion y que su incumplimiento trae consigo una sancion.las leyes estan constituidas en la constitucion politica de los estados unidos mexicanos.
    para tener una mejor vida es necesario cumplir las normas y reglas que existen.


    PUBLICADO POR LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3º IV N.L:12

    ResponderEliminar
  4. cada norma se encarga de regular la conducta del ser humano en cada ambito sino se cumple alguna regla puede generarse un desorden personal e incluso social por que al no cumplirse las normas cada quien actuaria como quiere sin importarle dañar a los demas

    ResponderEliminar
  5. para cada persona es importante las normas ya que en esta se basa su actuar y su forma de comportarse ademas marca sus limites de la libertad de el y de los demas cada persona es responsable de cuidar que estas normas se cumplan

    ResponderEliminar
  6. Me agradaron las clases de la semana pasada, este tema es de mi interés ya que si no existieran las normas, el actuar del hombre no podría ser regulado y entonces existiría aun más delincuencia y no habría una buena comunicación y/o relación entre los hombres. Es importante recordar que las normas son coercibles, lo cual es de gran importancia tener presente este dato para no cometer algún error, el hecho de que las normas sean coercibles es de gran ayuda, ya que existen muchas formas de pensar y como resultado de ello, de actuar, y gracias a esta característica pueden ser reguladas dichas actitudes.

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA 3ªlV N.L 5

    ResponderEliminar
  7. Las normas tienen varias formas de verse, las NORMAS en si son la formacion real de una base fundamentada o conjunto de aplicaciones que la sociedad impone.

    Es decir, hay normas: Morales, Politicas, Sociales, Humanistas, Ecologistas y para casi todo hay normas.

    ¿en que se puede notar que es una norma?

    La norma esta bazada en la buena voluntad de la gente y se evalua bajo la honestidad y el desarrollo de la buena fe, es decir que asi como hay normas explicitas "LEYES" hay normas implicitas EDUCACION.

    PUBLICADO POR ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ 3ºIV N.L:10

    ResponderEliminar
  8. COMO SE HA ESTUDIADO, LAS NORMAS SURGEN PARA CONDUCIR LA CONDUCTA HUMANA POR EL MEJOR CAMINO. AL NO EXISTIR NORMAS EN LA SOCIEDAD EXISTIRÍA UN GRAN DESEQUILIBRIO, TANTO SOCIAL COMO INDIVIDUAL, LO QUE CONLLEVARÍA LA DESFRAGMENTACION DE LA SOCIEDAD Y LA VIDA NO SE PODRÍA LLEVAR CON ARMONÍA.


    ALDO DANIEL CASIANO LOPEZ NL:7

    ResponderEliminar