martes, 7 de mayo de 2013

DEMOCRACIA COMO VALOR, AUTORIDAD Y PODER

Etimológicamente, Democracia es una palabra formada por los vocablos griegos δῆμος (demos)= Pueblo, y κράτος (Kratos)=Poder; dando a entender a la palabra como El Poder del Pueblo.
La democracia se ha afianzado como un valor universal, que se considera necesario preservar a fin de garantizar el desarrollo y la consolidación de viejos y nuevos derechos. Se trata de la elaboración progresiva de una idea y de prácticas que comprenden, al mismo tiempo, un marco conceptual en base al cual se establece la igualdad de todos los seres humanos y se instaura un cuerpo reglas e instituciones destinados a asegurar el ejercicio de un conjunto de derechos y facultades.
En la práctica, existen muchas variantes del concepto de democracia, algunas de ellas llevadas a la realidad y otras solo hipotéticas. En la actualidad los mecanismos mas extendidos son los de la democracia representativa, en el cual el pueblo solo esta limitado a elegir a sus representantes.

La autoridad es interpretada por Max Weber, como dominación, es la probabilidad de encontrar obediencia dentro del grupo determinado para mandatos específicos. Afirma que en el caso concreto esta dominación o autoridad puede descansar en los más diversos motivos de sumisión, que se dan por habituación o por arreglos afines. La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad.
Desde un punto de vista sencillo, la democracia, es simplemente la forma de gobierno en la que los conductores del estado son electos por mayoría en votaciones. Este carácter es fundamental y determina todas las demás características de la democracia como sistema de gobierno. La democracia como valor es indispensable en nuestra sociedad ya que es importante para todos los ciudadanos elegir al que será nuestro gobernante.

Se tiene que usar a la democracia y a la autoridad como instrumentos de cambio social, de solidaridad nacional, es decir, que se requiere aplicar estas dos cosas si se quiere mejorar la calidad de vida de un pueblo o país, o simplemente para que las personas se sientan a gusto de saber que algún gobernante esta gobernándolos gracias a su participación democrática, aunque cabe señalar que en México tenemos problemas de corrupción lo cual conlleva a que nuestra democracia no sirva para nada y que los votos sean simples teatros políticos disfrazados y hagan creer a la gente que su participación es importante, cuando no es así, las personas que están en el poder son los que deciden quien sigue en el poder y quien no.

Por eso principalmente es que la democracia debería ser principalmente un valor, ya que si todos los ciudadanos, ya sean políticos, habitantes etc. La aprenden así, sabrán que faltar a ella es faltar a los valores éticos que nos rigen como personas y faltar a nuestra nación.

CONSTRUCCIÓN DE UN SISTEMA NORMATIVO

Un sistema normativo es un conjunto de reglas, pautas o leyes que nos ayudan a regular nuestro comportamiento.
Para construir un sistema normativo debemos de tomar en cuenta varias situaciones (o normas) de la sociedad en la que vivamos, como por ejemplo:

 Usos, Hábitos y Costumbres: Estas generalmente no están escritas y básicamente                     están basadas en las tradiciones de una comunidad

  Normas Jurídicas: Estas son aquellas normas que se recogen en los códigos jurídicos que toda sociedad desarrollada posee y estos regulan distintos aspectos de la vida social.

  Normas Morales: Son las que regulan la convivencia y están reguladas por una especie de convencimiento personal o presiones sociales que hacen en el individuo desarrollar los sentimientos de culpa o vergüenza.
   
   Normas Éticas: El objetivo de estas es lograr un modo de vida acorde a la dignidad de todos los seres humanos.

NUEVOS ENFOQUES DE  LOS VALORES

El problema de los valores es hoy día motivo de gran preocupación. En casi todos los países la juventud se siente profundamente insegura de su orientación con respecto a los valores; aquellos vinculados a las diferentes religiones han perdido buena parte de su influencia; los individuos sofisticados de todas las culturas parecen inseguros y preocupados por los objetivos que valoran.

La cultura mundial, en todos sus aspectos, se muestra cada vez más científica y relativista, y los criterios rígidos y absolutos sobre los valores, recibidos del pasado, parecen anacrónicos. Lo que es quizá más importante, el individuo moderno se ve acosado desde todos los flancos por reclamos de valores divergentes y contradictorios; ya no puede instalarse cómodamente en el sistema de valores de sus antepasados o de su comunidad, como podía hacerlo en una época histórica no muy lejana, y vivir su vida sin ponerse a examinar jamás la naturaleza y los supuestos de ese sistema. 

LOS JOVENES Y EL VALOR DE LAS MODAS

Una moda es un estilo aceptado o popular, de actualidad en un determinado campo. Las modas pasan por muchas etapas. Primero, por lo general, una cantidad pequeña de consumidores se interesan por algo nuevo que los distingue de los demás. Después, otros consumidores se interesan gracias al deseo de copiar
a los líderes de la moda. A continuación, la moda adquiere popularidad y es adoptada por todo el mercado de masas. Por último, la moda se desvanece; conforme los consumidores empiezan a dirigirse hacia otras modas que están empezando a captar su atención. 


Así, las modas tienden a crecer con lentitud, a gozar de popularidad durante cierto tiempo y a descender poco a poco. 


Las modas pasajeras son modas que entran al mercado con gran rapidez, son adoptadas con gran celo, llegan a la cúspide muy pronto y decaen muy velozmente. Sólo dura un período breve y tienden a atraer a una cantidad limitada de seguidores.

SOCIEDAD DE CONSUMO

Sociedad de consumo es un término utilizado en la economía y sociología, para designar al tipo de sociedad que se corresponde con una etapa avanzada de desarrollo industrial capitalista, y que se caracteriza por el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva del mismo.




Si por un lado, hay quien afirma que la discusión sobre la bondad o maldad de la sociedad de consumo es más de carácter ético o ideológico que estrictamente económico, en cuanto que la sociedad de consumo no sería sino un estadio avanzado de las sociedades industrializadas con el objeto de cubrir las necesidades y deseos de los consumidores; por otro hay quien señala que si la economía es la ciencia encargada de satisfacer las necesidades  humanas con los recursos disponibles, es un problema económico de primer orden plantear en qué medida la sociedad de consumo cubre nuestras necesidades, o bien destina muchos recursos valiosos a satisfacer deseos fútiles. Una de las críticas más comunes sobre la sociedad de consumo es la que afirma que se trata de un tipo de sociedad que se ha "rendido" frente a las fuerzas del sistema capitalista y que, por tanto, sus criterios y bases culturales están sometidos a las creaciones puestas al alcance del consumidor. En este sentido, los consumidores finales perderían las características de ser personas humanas e individuales para pasar a ser considerados como una masa de consumidores a quienes se puede influir a través de técnicas de marketing, incluso llegando a la creación de "falsas" necesidades entre ellos.

Desde el campo ambientalista, la sociedad de consumo se ve como insostenible, puesto que implica un aumento constante de la extracción de recursos naturales, y del vertido de residuos, hasta el punto de amenazar la capacidad de regeneración por la naturaleza de esos mismos recursos imprescindibles para la supervivencia humana.

Desde el punto de vista de la desigualdad de riqueza internacional, se ha señalado también que el modelo consumista ha conducido a que las economías de los paises pobres se vuelquen en la satisfacción del enorme consumo de las sociedades más industrializadas, mientras pueden dejar de satisfacer necesidades tan fundamentales como la alimentación de sus propias poblaciones, pues el mercado hace que se destinen los recursos a satisfacer a quienes pagan más dinero.

Los dos enfoques anteriores se combinan a la hora de señalar que, si la mayoría de la población mundial alcanzara un nivel de consumo similar al de los paises industrializados, recursos de primer orden se agotarían en poco tiempo, lo que plantea serios problemas económicos, éticos y políticos.


La sociedad de consumo no sólo se refiere al consumo de bienes sino también al de servicios, dado que cada vez tiene más importancia en las sociedades desarrolladas el consumo de servicios; fruto, fundamentalmente, de la mayor disponibilidad de renta y tiempo libre. En este sentido, la crítica a este tipo de sociedades viene dada por el efecto de manipulación  de la información , al objeto de "moldear" al consumidor para convertirlo en el "consumidor ideal" que pretenden las empresas que tienen el poder de hacerlo.

Por: María Guadalupe Gutierrez Cárdenas 



27 comentarios:

  1. Sabemos la democracia etimológicamente significa GOBIERNO DEL PUEBLO
    La democracia ,es un conjunto de procedimientos para formar gobiernos y para autorizar determinadas políticas. Pero este método presupone un conjunto de valores éticos y políticos que lo hacen deseable y justificable frente a sus alternativas históricas el autoritarismo o la dictadura. Estos valores, a su vez, son el resultado de la evolución de las sociedades modernas, y pueden y deben justificarse racionalmente, mostrando por qué son preferibles y cómo pueden realizarse institucionalmente, lo que significa que no se trata de meras cuestiones de gusto que como es sabido son individuales y subjetivas- sino de cuestiones que pueden y deben debatirse pública y racionalmente, proponiendo argumentos razonables, tanto para entender sus características como para mejorar sus realizaciones.
    NUEVOS ENFOQUES DE LOS VALORES:El problema de los valores es hoy día motivo de gran preocupación. En casi todos los países la juventud se siente profundamente insegura de su orientación con respecto a los valores; aquellos vinculados a las diferentes religiones han perdido buena parte de su influencia; los individuos sofisticados de todas las culturas parecen inseguros y preocupados por los objetivos que valoran.
    Tres son los valores básicos de la democracia moderna y de su principio constitutivo (la soberanía popular): la libertad, la igualdad y la fraternidad. Para comprenderlos adecuadamente conviene considerarlos analíticamente, para después examinar sus relaciones de conjunto.
    LOS JÓVENES Y LAS MODAS:La moda en una influencia muy fuerte en la personalidad de cada individuo, puesto que según tu forma de vestir "pertenecerás" a un específico grupo social.
    Esto influye mucho en la manera de pensar y de actuar en muchos jóvenes, la moda no es solo ropa, puesto que hay varios grupos sociales que son discriminados por su indumentaria.
    Problemas surgidos por ella.
    La anorexia.--> Una de las causas y, la más común, es no comer por verte "gord@", esto provoca que el estómago se cierre, al no satisfacer la alimentación.
    Dolores de espalda.--> Se produce por el uso de tacones demasiado altos.
    El uso de sujetadores con aros, los vaqueros demasiados ajustados, las medias y los pendientes de visutría tambien es un problema, no demasiado grabe, para la salud de algunas mujeres.
    SOCIEDAD DE CONSUMO:Es el consumo masivo de bienes y servicios, disponibles gracias a la producción masiva de los mismo y la publicidad que es una técnica comercial. Existen necesidades las que se consideran vitales para vivir en sociedad, y cada día son más y las que pueden llegar al lujo y la ostentación.

    ResponderEliminar
  2. como se sabe la palabra democracia se significa poder del pueblo y es considerado como un valor, derecho que tienen todos los individuos del país , para una buena elección de un gobernante, este derecho de cajón no debe ser robado o comprado por algún partido político .
    los valores son de gran importancia para tener una buena convivencia para la sociedad, pero algunos de de ellos se han ido perdiendo y por ello la convivencia de la sociedad contemporánea se ha ido perdiendo .
    los jóvenes de hoy siguen mucho lo que es alos cantantes , artistas , actores ,etc , a este fenómeno se le llama MODA y es muy determinante en los roles de los jóvenes de hoy en dia.

    por ;horacio basilio garcía n.l 2 3ª IV

    ResponderEliminar
  3. Nuestro país ha pasado por una serie de etapas históricas importantes que han determinado la vida política, hemos tenido diferentes formas de gobierno que han permitido demostrar que en la sociedad no siempre se ha actuado con justicia, sin embargo la historia nos deja una utilidad que consiste en conocer los acontecimientos pasados para no volver a cometer los mismos errores, por lo que en la actualidad el mejor legado que nos han dejado los sistemas políticos lo encontramos en la democracia que es la forma en que se gobierna pero de manera conjunta con la sociedad es en esta forma de gobierno donde todos los ciudadanos pueden participar directa o indirectamente y ejerciendo su derecho al voto por lo que todas las personas ahora tenemos mejores oportunidades de vida tanto laborales como de salud, de educación, de bienestar social, y de integridad.

    Nuestro sistema político mexicano esta conformado por una serie de disposiciones jurídicas que debemos acatar para que nuestras autoridades que nos gobiernan puedan dirigir de la mejor manera el orden y la justicia de nuestro país. los tres poderes con que cuenta el estado son pieza clave en nuestro sistema jurídico toda vez que el presidente de la republica con el apoyo del congreso de la unión formado por la cámara de diputados y la cámara de senadores y el poder judicial formado por las autoridades que administran la justicia los tres poderes juntos organizados y en armonía pueden dirigir a nuestro país hacia una sociedad mas justa, mas igualitaria y con beneficios para todos.

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L.5 3°lV

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo a lo que yo considero sobre la moda que adoptan los jóvenes, no es que mas que una imitación publicitaria o en ocasiones de la misma sociedad que se impone, ya que con el transcurso de los años siempre han existido las modas, pero a mi manera de pensar nadie debe estar a la moda para que lo acepten o causen gran impresión a los demás, puesto que como dice el dicho la mona aunque se vista de seda, mona se queda, pues lo que realmente importa son los sentimientos y las actitudes que se tengan con los demás ya que estar o no estar a la moda actuemos siempre siendo nosotros mismos sin imitar a los demás .
    Todos somos únicos e inigualables y actuemos como tal.

    PUBLICADO POR ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ N.L:10 3º IV

    ResponderEliminar
  5. Para mi la moda solo es una tendencia que los jovenes siguen aunque esta no tenga un fundamento logico o algunas por ir en contra de lo marcado por la sociedad, afortunadamente las modas pasan de epoca lo que significa que solo se veran por un determinado periodo

    Publicado por Eduardo Javier Felipe Ruiz

    ResponderEliminar
  6. no hay entradas para comentar de esta semana

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L.5 3° lV

    ResponderEliminar
  7. no hay entrada comentar en esta semana

    HORACIO BACILIO GARCIA N.L: 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hay entradas de esta semana para comentar
      LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3°IV N.L:12

      Eliminar
  8. no hay entradas para comentar esta semana

    ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ N.L:10 3° IV

    ResponderEliminar
  9. México ha pasado por diversas etapas históricas importantes que han establecido parte la vida política y social, ha tenido diferentes formas de gobierno que han permitido demostrar que en la sociedad no siempre se ha actuado con justicia sino con corrupción, debemos tomar en cuenta que la historia de nuestro país nos deja una utilidad que consiste en conocer los acontecimientos pasados para no volver a cometer los mismos errores, en nuestros días el legado que nos han dejado los sistemas políticos lo encontramos en la democracia que es la forma de gobierno donde el poder se ejerce en el pueblo por medio del voto y donde hoy en día se nos brindan mas oportunidades de vida tanto laboral como en la salud y mas que nada satisfacer necesidades básicas.

    El sistema político de México esta conformado por disposiciones jurídicas que debemos acatar para dirigir el orden y la justicia de nuestro país.
    Los poderes con que cuenta nuestro sistema político son el ejecutivo,legislativo y judicial ,que son la principal fuente para el sistema jurídico encabezado principalmente por el presidente de la república con el apoyo del congreso de la unión formado por la cámara de diputados y la cámara de senadores y el poder judicial formado por las autoridades que administran la justicia, en conjunto estos poderes dirigen a nuestro país en una sociedad armónica donde todos tienen las mismas oportunidades aunque no siempre se cumplen estos puntos porque las autoridades o la ciudadanía hacen mal uso de estas cayendo en la corrupción.


    LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3°IV N.L:12

    ResponderEliminar
  10. La sociedad de consumo y el valor de las modas dan mucho de que hablar principalmente porque los jóvenes son los mas implicados ya que es una etapa donde se busca la identidad y donde influyen gustos intereses y que muchas veces son afectados por la publicidad, y que después caen en el consumismo.
    Las modas que van apareciendo en cada época nos llevan al consumismo ya que para pertenecer a una de ellas tenemos que cumplir ciertas características como la forma de vestir donde nos es necesario comprar ropa y zapatos que muchas veces no esta a nuestro alcance y entonces todo se vuelve una confusión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad de consumo y el valor de las modas dan mucho de que hablar principalmente porque los jóvenes son los mas implicados ya que es una etapa donde se busca la identidad y donde influyen gustos intereses y que muchas veces son afectados por la publicidad, y que después caen en el consumismo.
      Las modas que van apareciendo en cada época nos llevan al consumismo ya que para pertenecer a una de ellas tenemos que cumplir ciertas características como la forma de vestir donde nos es necesario comprar ropa y zapatos que muchas veces no esta a nuestro alcance y entonces todo se vuelve una confusión.

      LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3° IV N.L:12

      Eliminar
  11. No hay entradas para comentar esta semana...

    ResponderEliminar
  12. No hay entradas para comentar

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L 5 3°lV

    ResponderEliminar
  13. La sociedad de consumo y el valor de las modas
    Se puede definir moda como aquellas tendencias repetitivas, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, música, que marcan o modifican la conducta de una persona.
    Entonces nos podemos dar cuenta que la moda abarca un conjunto de rasgos en una sociedad determinada los cuales influyen demasiado en el actuar y el comportamiento de una sociedad.
    LA MODA PASA POR MUCHAS ETAPAS PRIMERO ,UNA CANTIDAD PEQUEÑA DE CONSUMIDORES SE INTERESA POR POR ALGO NUEVO QUE LOS DISTINGUE DE LOS DEMAS.DESPUES OTROS CONSUMIDORES SE INTERESAN GRACIAS AL DESEO DE COPIAR A LOS LIDERES DE LA MODA.

    MIRIAM EUSEBIO VERA N.L: 15

    ResponderEliminar
  14. NO HAY ENTRADAS PARA COMENTAR.
    MIRIAM EUSEBIO VERA N.L.15

    ResponderEliminar
  15. No hay entradas para comentar
    Daniel Antonio Escobar
    N.L: 1

    ResponderEliminar
  16. NO HAY ENTRADAS PARA COMENTAR DE ESTA SEMANA....ESPERO Y YA SUBAN INFORMACIÓN


    LADY ELIZABETH DIAZ DURAN
    3°IV N.L:12

    ResponderEliminar
  17. No hay nuevas entradas para comentar de esta semana

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA 3ºlV N.L5

    ResponderEliminar
  18. No hay entrada para comentar esta semana

    HORACIO BACILIO GARCIA
    3ºIV NL:2

    ResponderEliminar
  19. no hay entradas para comntar
    ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ N.L:10 3° IV

    ResponderEliminar
  20. NO HAY ENTRADAS PARA COMENTAR

    MIRIAM EUSEBIO VERA N.L. 15 3º IV

    ResponderEliminar
  21. Otra vez no hay entradas para comentar, ¡ Ojala ya suban información!...

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L 5 3°lV

    ResponderEliminar
  22. no hay entrada para comentar

    HORACIO BACILIO GARCIA NL:2 3°4

    ResponderEliminar
  23. no hay entradas para comentar.

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L 5 3°lV

    ResponderEliminar