domingo, 17 de marzo de 2013

DILEMAS


DILEMAS

 Por: Thania González Rubio
 
Narración breve en la que se plantea una situación.

Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable.




TIPOS DE DILEMAS

Se divide en dos:
REALES
Situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
Como ejemplo:
" se debe legalizar el uso y la distribución de narcóticos"
HIPOTÉTICOS
Se plantea problemas abstractos que a veces son de difícil ubicación de la realidad (alejados del mundo real)
Como ejemplo:
" Se debe sacrificar la vida de un ser humano como engranaje de una mega industria por el simple hecho de hacerlo progresar".

EL ACTO MORAL, LOS ACTOS HUMANOS Y DEL HOMBRE

ACTO MORAL:
 Es el proceso mediante el cual un individuo realiza un comportamiento que puede ser valorado moralmente, como bueno o malo, debido o indebido. Los dos requisitos indispensables en todo acto moral son la libertad y conciencia, pero intervienen además una serie de elementos.

 


2. La conciencia. Saber lo que se está haciendo es la segunda condición del acto moral.
Condiciones del acto moral
1. La libertad. Escoger el acto voluntariamente y por sí mismo es una condición fundamental en la esencia del acto moral, porque, por ejemplo, el acto de un individuo que se realiza bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.


Elementos del acto moral

• El sujeto moral

El sujeto moral es un individuo dotado de conciencia moral. Este sujeto no es un ente abstracto o ideal, sino un ser concreto, ubicado en una determinada circunstancia histórica y social. Es el sujeto real.

• Los motivos

Los motivos o las intenciones son los que nos llevan a actuar o a perseguir un determinado fin. Un mismo acto puede realizarse por diferentes motivos: buenos o malos. 





• El resultado

El acto moral se consuma en el resultado o realización del fin perseguido. Algunas teorías consecuenciales o éticas de los resultados sostienen que la licitud o ilicitud de una acción depende únicamente del resultado o consecuencia que tenga. Dentro de este criterio, por ejemplo, el delincuente es castigado porque el castigo tiene como resultado impedir la realización de otros delitos semejantes.
• La decisión

La decisión es la capacidad que tiene el sujeto para actuar por sí mismo, en concordancia con lo que cree que es la mejor elección o alternativa. Otorga al acto moral su carácter autónomo y voluntario, ya que la decisión debe ser expresión de la propia voluntad y responsabilidad del sujeto, y no de una voluntad ajena.

• La elección

La elección es el paso previo a la decisión, ya que implica una elección entre varios fines posibles.

• El medio

El acto moral necesita los medios para realizar el fin escogido por el sujeto. Los medios deben ser tan morales como los fines. Sin embargo, no todos los filósofos coinciden en esto: Maquiavelo, por ejemplo, considera que los fines justifican los medios; si el asesinato o la conspiración, piensa, conducen al fortalecimiento del Estado, entonces éstos son buenos por haber demostrado su efectividad.



• La anticipación del resultado

La anticipación ideal del resultado que se pretende alcanzar es la conciencia del fin que se persigue. El sujeto moral tiene capacidad para sopesar los alcances, las consecuencias, las secuelas que pueda traer consigo su acto moral y de esa manera prever con anticipación situaciones indeseables que en muchos casos pueden ser graves.

La anticipación del resultado orienta el acto moral del sujeto. Por ejemplo, si dos personas visitan a un amigo influyente que está enfermo, uno podría hacerlo con la intención de reconfortar a su amigo y el otro porque espera que lo tenga en cuenta para un ascenso en la vida política.



• Las circunstancias

Las circunstancias son las diversas situaciones que rodean el acto moral. El hecho de llamarse circunstancias no significa que carezcan de importancia para la valoración del acto moral.

Una forma de enumerar las circunstancias que enmarcan el acto moral podría ser a través de preguntas como: ¿quién?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿a quién?, ¿con qué medios?, ¿cuán a menudo? No sirven las preguntas ¿qué? o ¿por qué?, ya que estas interrogantes se refieren al acto mismo y su motivo.



EL ACTO HUMANO

El acto humano son aquellas acciones internas y externas en las que el hombre actúa a su propia voluntad, con la finalidad de llegar a su entendimiento y con un análisis previo.

Los requisitos para la realización del acto humano son:

* El conocimiento es un elemento importantísimo, ya que no se puede querer algo sin antes conocerlo.
* Debe ser voluntario, esto quiere decir:
a) Que procede de nuestra voluntad.
b) Que el resultado de nuestra voluntad haya sido, al menos en su causa, producto del entendimiento o racionamiento.
* El ser humano debe poseer la libertad para realizar un acto; ya que ésta es característica de los seres inteligentes.

La moral y el acto humano:

Los actos humanos vistos desde la moral son realizados consciente y libremente, es decir, con un nivel racional. Son objeto material de la ética y pueden ser juzgados como buenos o malos des de el punto de vista de la moral.

Ese juzgamiento moral depende de ciertas condiciones subjetivas y propias de cada persona que realiza el acto.

Todo acto humano tiene un valor positivo o negativo, determinado por el valor moral.


LOS ACTOS DEL HOMBRE
 

Los Actos del Hombre son aquellos que carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas y estos solo pertenecen al hombre porque él los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no está en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal.
Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, pero si desde el punto de vista fisiológico.
Otro significado que se le da a los actos del hombre es el de todas las acciones que proceden de él, aunque las produzca sólo en su materialidad, pero sin dominio racional; sólo en fuerza del instinto, algunos ejemplos son: el retirar la mano del fuego, o por ley necesaria de la naturaleza.





*Los actos del hombre son aquellos que no tienen significado moral, los que no podemos elegir -respirar, hacer la digestión y cosas por el estilo-.
*Los actos humanos son aquellos que podemos o no escoger. Pues bien, actos propiamente morales son sólo estos últimos.
*Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos.

21 comentarios:

  1. Siempre el dilema se presentará como una situación que plantea una disyuntiva, es decir, el sujeto deberá decidir sí o sí entre dos alternativas posibles, ambas factibles y totalmente aceptadas, por tanto, la persona se encontrará inmersa en una situación de difícil solución.

    COMENTADO POR: ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ 3º IV N.L:10

    ResponderEliminar
  2. El dilema es una situcion que genera problema en nosotros y se tiene que decidir por una opcion adeamas existen dos tipos de dilemas los reales y los abstractos, en los reales surgen de la vida diaria que pueden involucrar a varias persona, son fisicos y los abstractos tienen lugar en la mente de cada persona

    ResponderEliminar
  3. La palabra dilema expresa un punto de decisión ,donde hay que elegir entre dos cosas.
    Ósea dos puntos críticos donde se evalúan dos premisas completamente contradictorias entre si ;un ejemplo es no saber si dejarte guiar por tu diablito interior o por tu ángel,ya que los dos tienen argumentos contrarios.
    publicado: MIRIAM EUSEBIO VERA N.L:14

    ResponderEliminar
  4. LA EXISTENCIA DE LOS DILEMAS NOS INVOLUCRAN COMO PERSONAS A LA RESOLUCION DE LOS PROBLEMAS COTIDIANOS QUE SE PRESENTAN DIA A DIA, EL MUNDO HA SIDO EXPLORADO Y CONOCIDO A TRAVES DE LA APLICACION SISTEMATICA DE LOS DILEMAS; EN LA ACTUALIDAD CON LOS PROBLEMAS DE SALUD LOS CIENTIFICOS TIENEN QUE PLANTEAR DE MANERA HIPOTETICA LOS POSIBLES CAMBIOS, SOLUCIONES DEFINITIVAS O ALTERNAS DE LA SALUD NO SOLO DE LOS HUMANOS SINO DE LOS SERES VIVOS COMO LAS PLANTAS Y VEGETALES, EL MUNDO MICROSCOPICO HA PRESENTADO CAMBIOS RADICALES QUE HAN GENERADO NUEVAS ENFERMEDADES O RESISTENCIAS A LAS ENFERMEDADES RECISTENTES, ES POR ESO QUE LOS CIENTIFICOS AL UTILIZAR LOS DILEMAS REALES HAN APLICADO UNA SOLUCION ESPECIFICA A UN PROBLEMA EXISTENTE Y LA UTILIZACION DE LOS DILEMAS HIPOTETICOS ES CUANDO SE ENCUETRAN ESTUDIANDO LA SOLUCION A LAS ENFERMEDADES QUE AUN NO HAN ENCONTRADO REMEDIO ALGUNO; EN CONCLUSION LOS DILEMAS SON PARTE DE LA EXISTENCIA HUMANA.

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L5

    ResponderEliminar
  5. Un dilema es un problema que puede resolverse mediante dos soluciones, ninguna de las cuales es completamente aceptable.
    DE LAS CUALES DEPENDE NUESTRA VIDA
    Se divide en dos:
    REALES
    Situaciones conflictivas de la vida cotidiana.
    HIPOTÉTICOS
    Se plantea problemas abstractos que a veces son de difícil ubicación de la realidad

    LADY ELIZABETH DIAZ DURAN


    N.L: 12

    ResponderEliminar
  6. todos los dilemas son el principal factor de nuestras decisiones ya que parte de ello nos perjudica o nos beneficia....tambien debemos estar concientes que conforme todo lo que nos rodea cambia nosotros tambien.

    LADY ELIZABETH DIAZ DYÇURAN N.L:12

    ResponderEliminar
  7. no hay entrada del tema autonomía y heteronomia moral que correspondía en esta semana sin embargo puedo comentar que los actos morales valorados moralmente como algo bueno o malo , son voluntarios y requieren libertad y conciencia. sin embargo los actos del hombre carecen de conciencia y libertad no se juzgan desde el punto moral pero si del fisiológico , en cambio los actos humanos tienen valores determinados y podemos elegir realizarlos o no.
    Dentro de esto de estos temas caben destacar también los actos inmorales y amorales , el inmorales refiere a que las personas saben que es lo bueno y lo malo pero aun así actúan, en la amoral es cundo se carece de moral es decir no sabe distinguir o discernir .


    publicado por Horacio bacilio garcia n.l. 2

    ResponderEliminar
  8. no ay entrada en el tema de heteronomia moral y autonomía que corresponde a esta semana.....sin embargo debemos recordar que los actos morales son aquellos que consideramos como buenos o malos sin en cambio los actos del hombre carecen de conciencia y libertad, no se juzgan desde el punto de vista moral pero si del fisiológico, los actos humanos son propios y nosotros decidimos realizarlos o no.
    Todos estos actos nos conducirán a estar bien con nosotros mismos y la sociedad pero no debemos olvidar que dentro de esto están la actos amorales e inmorales estos determinan por ejemplo en inmoral es cuando actuamos aun sabiendo que el acto esta mal ante la sociedad, sin embargo el amoral es caracterizado por un niño que aun carece de moral, es decir no sabe distinguir o aun es ignorante.
    LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3°IV N.l:12

    ResponderEliminar
  9. no han subido informacion de la exposicion de autonomia y heteronomia

    ALMA LIZBETH CRUZ CRUZ 3° IV N.L:10

    ResponderEliminar
  10. no han subido informacion de la exposicion de autonomia y heteronomia

    MIRIAM EUSEBIO VERA 3 IV N.L_: 15

    ResponderEliminar
  11. no han subido la información que corresponde a esta semana

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L 5 3° lV

    ResponderEliminar
  12. no hay información nuevamente para comentar

    ANA YOLANDA CAMACHO MENDIETA N.L5 3°lV

    ResponderEliminar
  13. no hay entradas
    Eduaedo javier

    ResponderEliminar
  14. no hay informacion nuevamente a la cual comentar...
    POR MIRIAM EUSEBIO VERA N.L 15

    ResponderEliminar
  15. no hay nueva entrada para comentar...
    1. DANIEL ANTONIO ESCOBAR

    ResponderEliminar
  16. NO HAY INFORMACIÓN PARA COMENTAR
    POR HORACIO BACILIO GARCIA NL: 2

    ResponderEliminar
  17. no hay nueva informacion para comentar asta el dia de hoy
    FILIBERTO CARDENAS MELCHOR 3ºIV

    ResponderEliminar
  18. No hay informacion para comentar.....


    LADY ELIZABETH DIAZ DURAN 3 IV

    ResponderEliminar
  19. No hay entradas para comentar

    ResponderEliminar
  20. No hay entradas para comnentar en el blog...


    ALMA ROSA DIAZ ROSAS 3º IV

    ResponderEliminar